martes, 7 de julio de 2015

De Perito Moreno a Esquel(539 kms)

Dia anterior
17/10/2014

Hoy tenemos por delante poco ripio supuestamente, la primera parada es en Rio Mayo, a 120 kms. Antes de llegar a Rio Mayo hay unos 10 kms de ripio mas o menos manejable. Como habiamos tenido la mala experiencia de la gasolinera de Tres Lagos, a 1 km +/- de este pueblo vemos una especie de edificio grande cuando comenzaba la cuesta de bajada al pueblo, decidimos meternos para ver si es la gasolinera y así no tener que volver después. Nos confundimos y tenemos que dar la vuelta otra vez al ripio. Hay una cuesta abajo enorme hasta que llegas al pueblo. Mientras bajamos nos cruzamos con dos perroflautas como nosotros, pero ciclistas, subiendo la cuesta, iban reventaos y no es para menos porque la cuestecita se las trae, nos saludamos para darles ánimos.

En Rio Mayo tenemos que preguntar por la gasolinera porque no hay indicaciones o no las vemos nosotros. Nos tomamos un cafelín porque vamos un poco congelados, la señora de la gasolinera es muy amable, le preguntamos que si nos puede cambiar dolares y llegamos a acuerdo. Hablamos un poco de la situación, de estar en un país extranjero y no conocer como van ciertas cosas y de que algunas personas aprovechan la situación para sacar pasta, en fin... casi solucionamos el planeta jejeje Nos dicen también que tenemos unos 10 kms de ripio y ya es todo asfalto hasta la próxima gasolinera, están en lo cierto, aunque el asfalto está hecho una pena, tiene un montón de pozos y hay que ir esquivándolos todo el rato, algunas veces incluso yendo al carril contrario, menos mal que no hay mucho tráfico. En la siguiente gasolinera donde paramos nos encontramos algunas reliquias automovilisticas.

La siguiente parada fue Tecka, va siendo la hora de comer y total sólo nos quedan 90 kms para llegar a Esquel. En la entrada vemos un desfile de niños que van con tambores, nos acercamos a unas policías para preguntar donde podemos comer y nos indican un sitio que es como una tienda de barrioo unos chinos  de comida para llevar con una mesa y una cocina y poco mas. Los dueños son una pareja muy preguntona, pero son agradables, nos preguntan de dónde venimos, a dónde vamos, cómo hemos encontrado su tienda/restaurante, etc... y ya le pregunto yo por el tema del mate porque aquí todo el mundo va con su termo y su mate hasta a mear. El tio se enrolla y nos invita a un mate y nos explica cómo va, ya que es un ritual, el que invita al mate te llena el mate de agua caliente pero no hirviendo porque se quema la hierba y te lo tomas y lo devuelves al que te lo ha dado para que rellene a otra persona. No es que sea una delicia pero estuvo bien probarlo y mas con gente autóctona de allí. Nos comimos una milanesa deliciosa y tiramos a Esquel.

En la primera gasolinera que paramos nos dicen que no tienen gasolina pero dentro del pueblo hay alguna mas, no hay problema. Buscamos los apartamentos que habíamos reservado por booking(540AR$) que están chulisimos, tiene parking interior cerrado, todo lo necesario para la cocina y una cama enorme, aunque están un poco retirados del centro. La dueña es una chica muy risueña, tiene una risa un poco ridicula y en cuanto acaba de explicarnos todo el tema del apartamento y se va nos empezamos a partir de risa, lo que si es cierto es que se portaron superbien con nosotros, nos dejaron la manguera para que le quitara una poca mierda que llevaba acumulada la transalp de estos dias de atrás en el ripio.
Calles para acceder a los apartamentos y vistas impresionantes.
Muñeco de nieve que nos da la bienvenida a Esquel

Una vez que habia ido a cargar gasolina en la gasolinera de dentro del pueblo y ya duchados y listos, nos vamos al centro a ver que es lo que hay por aqui. La sorpresa fue que vimos una calle repleta de gente(o arretestiná como decimos nosotros jejeje) y como buenos cotillas nos acercamos a husmear, era la presentación de los pilotos del rally de Esquel a Trevellin y tenían allí expuestos los coches con los que corrían, por supuesto que hacemos unas fotos del espectáculo.

Tenemos que ir pensando en sacar dinero en efectivo, ya que en la mayoría de las gasolineras no aceptan tarjetas de crédito y en estos pueblos por los que estamos pasando no tiene mucha pinta de que sean la excepción. Nos dirigimos a un cajero y intentamos sacar dinero, pruebo con la mastercard y nada, me dice que no se puede realizar la operación, pruebo con la visa y lo mismo, pruebo con la de débito y el mismo resultado... mal rollo pruebo a sacar menos dinero de golpe y tampoco... pufff preguntamos por el Banco de la Nación Argentina para ver si el problema es que desde esa sucursal no se puede, pero el problema es el mismo, no nos deja sacar dinero con ninguna tarjeta, problemón, es sábado, al dia siguiente no abren los bancos para poder ir en persona, tenemos cerca de 1000AR$ en efectivo lo cual nos da para pagar el apartamento y cenar poco, estamos a unos 1800 kms de Buenos Aires, nos agobiamos un poco pero empezamos a intentar buscar soluciones, quizas con paypal se puede pagar el apartamento... a ver si mariano de motocare nos puede hacer un adelanto... al final probamos a la desesperada en otro cajero y intentamos sacar lo minimo que permitía 700AR$(con una comisión de 50AR$), sorpresa cuando nos dió el dinero, QUE ALEGRIA JODER!!! Volvimos a realizar la misma operación y volvió a funcionar, estábamos salvados, pudimos sacar dinero suficiente para llegar a Buenos Aires sin problemas y poder cenar esa noche!! Ya nos quedamos mas tranquilos y volvimos a la presentación del rally un poco y luego a cenar. En la puerta de los servicios del restaurante donde cenamos estaba este cartel jejeje

A dormir para que se nos pase el susto.