martes, 7 de julio de 2015

De El Calafate a Perito Moreno(621 kms)

Dia anterior
16/10/2014

Madrugamos un poco para desayunar en la cabaña y poder salir pronto de ruta ya que hoy tenemos un buen tramo, hay parte de ripio y no sabemos cuantos kms puedan ser. Tenemos que desandar un poco del camino que hicimos para llegar a la ruta 40 en dirección a Tres Lagos, que es el primer sitio donde nos han dicho que hay gasolinera, unos 180 kms, no tendremos problemas de combustible para llegar. Hace un dia soleado, no hace aire, y hasta Tres lagos todo es asfalto.
Lago Viedma

Al llegar a Tres lagos hay un desvío a la derecha para entrar al pueblo, inocentes seguimos el desvío dentro del pueblo para buscar la gasolinera y no vemos nada. Las calles son de ripio con piedras como puños y cuesta mantener la transalp derecha. Llegamos casi al final de la calle, vemos que allí no hay gasolinera y toca preguntar a un paisano, nos dice que la gasolinera está a la entrada del pueblo, donde esta el desvío... pienso que es imposible, que hemos pasado por allí y no hemos visto nada, pero claro... mejor lo sabrá él que nosotros... tiramos para la entrada y vemos una caseta verde a lo lejos que estaba a la izquierda de la carretera. Vamos en dirección a la caseta y a la entrada del camino vemos esta señalizacion...

Ni que decir tiene la gracia que nos hizo la señal de las narices, pero era una minucia comparado con lo que nos esperaba después.

Echamos gasolina y preguntamos a la chica de la gasolinera sobre la próxima gasolinera donde podríamos repostar, nos dice que en Gobernador Gregores a 170 kms, no hay problema de gasolina, tambien dice que hay algo de ripio pero que la mayoria está asfaltado(mis cojones!!!) y que podemos ir subiendo y bajando de la "ruta"(vamos... que nos podemos ir subiendo y bajando de la carretera por las cunetas). Nos fumamos un cigarro, inmortalizamos el momento para la posteridad y tiramos millas.

Nada mas dejar la gasolinera nos equivocamos de camino pero pronto corregimos y tiramos detrás de un coche que había en la misma gasolinera, vemos un "desvío"(unas rodás se llama eso) que hay para subirse a la "ruta" por la cuneta pero no me da tiempo a frenar para subirnos por allí, seguimos adelante detrás del coche y el hombre para a decirnos que nos podíamos haber subido a la ruta antes, le digo que por la próxima, que no podemos dar la vuelta ahí con lo malo que está el camino. Al poco encontramos otro "desvío" y por aquí sí que subimos, empiezo a poner en práctica el pequeño curso de offroad de FosilTryps(Mi pequeña publicidad a Fede desde aquí) para subir la rampa, al principio parece que va bien pero al empezar a subir se empieza a ir la rueda delantera, en un microseg me acordé de lo de "culo atrás y gas" y la subimos, a fuego la tengo escrita esa frase jejeje. Parece que tenemos ruta... BIEEENN!! aunque un poco irregular, hay tramos en los que el asfalto acaba sin avisar y hay ripio con piedra suelta, hay que ir con mucho cuidado para entrar en esos tramos a una velocidad buena, porque se va la rueda delantera y la trasera, en uno de esos tramos tuve que echar el pie al suelo porque se fué demasiado de atrás al ir tan cargados el poner el pie puede ser peor casi que caer. Seguimos por la "ruta" que nos lleva a ratos por asfalto, a ratos nos desvio por ripio malo hasta que llega un punto que estoy hasta las narices de ir circulando por ripio y el asfalto en paralelo a nosotros, decidimos subir por la cuneta, esta vez sin ningun problema, a los pocos kms nos encontramos con una barricada de arena en mitad de la ruta, yo digo que la paso con los dos, M.José que no, yo que si, ella que no... al final fue que no, se baja y quitamos un pedrolo considerable y ya pudimos pasar, hay que hacerle caso a las mujeres... algunas veces... a unos 3 o 4 kms de la barricada nos encontramos con las máquinas tirando alquitrán(ATPC ya hombre), nos bajamos por la cuneta o nos baja la cuneta a nosotros porque se escurren las dos ruedas y tenemos que poner pie los dos para no caer con la moto. Llevábamos como 2 horas y media para hacer 100 kms y poco y aprovechando que pasábamos por delante del lago cardiel paramos porque ya estaba hasta las narices.

Recta casi interminable.

Parece que ya mas espabilados la cosa va mejorando un poco y el tipo de ripio mejora, ya hay tramos en los que se puede ir a 70, 80 y hasta 90 km/h, ya parece que volvemos a ver el asfalto, en 40 kms llegamos a Gobernador Gregores donde repostamos y comemos algo. Nos dicen que hasta Bajo Caracoles no hay gasolinera y también nos comentan que el que ponia la gasolina allí antes, era el alcalde, el cura, el que hacia a los muchachos y el que los bautizaba, vamos... un todo en uno. La gasolinera es de risa, pero tiene su encanto, llegamos bastantes apurados de gasolina allí. Era curioso que tenían radiadores puestos en la entrada, sería para quitarse el barro antes de entrar al bar porque calentar no calentaban, jejeje.

Vamos a por el último tramo hasta Perito Moreno que ya es corto. El pueblo en si no tiene nada especial, en el primer hotel que vemos, "Hotel Austral" paramos a preguntar y nos quieren sacar 700AR$ por una habitación doble, le decimos que nanai y salimos a la calle a pensar en qué hacer. Mientras estamos en la calle llega un hombre con un ambientador de pino de los de coche en la mano(sí, un ambientador de pino), es clavao a don ramon del chavo del 8.
Nos empieza a preguntar que de donde somos, cuando le decimos  que somos españoles nos responde con un "OS QUIEEEERO!!!" jajajaja Tenia raices españolas y de ahí su cariño a nosotros, era un hombre gracioso, loco pero gracioso, una pena que no nos hicieramos una foto con él. Nos dice que podemos ir al camping, hay cabañas y es barato 300AR$, fuimos a preguntar pero no tienen baño privado y es un engorro para M.José, les pedimos ayuda para buscar otro sitio donde dormir e incluso llaman por telefono a otros alojamientos para preguntar por nosotros y nos dan un mapa, una gente superamable. Vamos a buscar unas cabañas de las que nos habían hablado pero pillan muy lejos del pueblo y a la vuelta vemos el ApartHotel Koshem, preguntamos y por 400AR$ nos lo deja, tiene baño privado y no está mal para echar la noche, allí la damos, cenamos una milanesita y compramos algo de desayuno para el dia siguiente y a dormir, que el día ha dado ya bastante de si.