lunes, 22 de junio de 2015

De Rio Gallegos a Ushuaia (578 kms)

Dia anterior
11/10/2014

A las 6 de la mañana nos levantamos y preparamos la moto para salir hacia la frontera con Chile. No podemos desayunar en el hotel porque empieza a dar el desayuno mas tarde asi que salimos en ayunas. 

Hacemos unos 70 kms hasta la frontera, hay una cola enorme de coches pero con la moto los adelantamos a todos y cuando llegamos al primero vemos un cartel que dice que hasta las 8 no se abre la frontera, a esperar. Cuando empiezan a dar paso nos habiamos despistado un poco y se nos adelantan unos cuantos coches. Creíamos que era en esa primera caseta donde se arreglaban los papeles de inmigración pero no, es mas adelante. Gracias a que vamos en moto podemos aparcar prácticamente en la puerta y no retrasarnos mucho. Aquello es una locura, además como es la primera vez que lo tenemos que hacer se nos nota que somos pardillos y se nos cuela bastante gente con la indecisión. En realidad luego es sencillo hay 4 pasos: salida de Argentina, entrada en Chile, salida de vehiculos de Argentina y entrada de vehiculos en Chile. Después de todo eso, revisión de equipaje, nos pregunta la mujer que nos lo revisa que si llevábamos fruta o semillas... me quedo con una cara de poker como diciendo... ¿Pero no ves como vamos? Entonces con la primera maleta que abrimos ya nos da paso y tiramos para Punta Delgada que es donde se coge el Ferry que te lleva a Isla Tierra de Fuego. Tenía un poco de reparo por si nos decían algo por los bidones de gasolina pero no hubo ningún problema.

En el Ferry tenemos mucha suerte porque acaba de llegar el ferry a este lado y no esperamos ni 5 minutos. El ferry cuesta 110AR$ moto y nosotros dos y tarda unos 10 minutos en cruzar de un lado de la costa a otra. Dentro se puede comer algo, asi que nos desayunamos el ultimo pancho(Perrito caliente) que le quedaba a la cocinera y un café. En menos que canta un gallo estamos en tierra de fuego en dirección a Cerro Sombrero.



No se por qué yo pensaba que los tramos de ripio estaban desde Rio Grande hasta Ushuaia... pero nos los encontramos desde Cerro Sombrero hasta San Sebastian(Frontera con Argentina) nos vamos por la ruta Y-79 que es por donde nos manda el GPS. Hay alguno tramos de asfalto, pero aqui nos haríamos unos 100 kms por ripio, había tramos de todos, buenos en los que se podía ir a 80/90 Km/h y regulares en los que no pasabas de 60km/h.Tenemos que parar en mitad del camino de ripio para rellenar el deposito con los bidones, pero esta vez no uso el tubo, me di cuenta la última vez que girando el manillar y teniendo un poco de tiento se puede echar tranquilamente sin derramar demasiado. Colocamos el GPS y salimos tirando millas, cuando de pronto sale el GPS volando... ¿pero que ha pasado joer? No sabemos si es que no lo aseguramos bien o con el aire y los baches ha salido zumbando... vaya plan!! Paramos y los recogemos se ha desarmado un poco pero funciona, lo que ha salido peor parado ha sido la funda casera que hice con una caja de chuches, se ha roto por varios sitios y, por ahora, no la podemos poner, no es poco que lo pudimos recoger y no salió todo volando ATPC del aire que hacía. Guardamos todo y seguimos hacia San Sebastián.

En el otro lado de la frontera hay que hacer una parada en la frontera chilena para hacer la salida. Nos comemos una empanada chilena que vendía un hombre que nos dijo que era catalán y que estaba de visita, y pensé ¿visita en mitad de la nada? para gustos los colores... Estábamos ya hambrientos, no habiamos comido nada desde el pancho del ferry. Estamos un rato hablando con él hasta que ya nos resulta un poco cansino y nos salimos a fumar un cigarro y a prepararnos para seguir.
A 14 kms está la frontera Argentina y una gasolinera BRAVO!!!! Arreglamos la entrada a Argentina, repostamos combustible, el chaval de esta gasolinera es el que nos dice que ya no tenemos mas ripio hasta Ushuaia, y salimos hacia Rio Grande con el mismo airazo o mas que antes, no para nunca.

En Rio Grande paramos a repostar y comer algo sentados, ya estamos a 200 kms de Ushuaia, llevamos tiempo. Estando parados en la gasolinera oigo un ruido atronador como si cien Jarlys arrancaran a la vez y al segundo veo a dos chavalines con dos scooter a escape libre, les hago la V y me saludan, es de coña lo de los vehiculos aqui, hay un montón tuneados y a escape libre, too fast too furious!! jejeje

Conforme vamos acercándonos al Destino va haciendo mas frío, se nota la montaña y que la latitud ha variado bastante, tanto que tenemos que parar en Tolhuin, donde nos había aconsejado antes un policía de un control una panadería que es muy famosa. Llegamos con las manos casi congeladas a Tolhuin y no lo dudamos ni un segundo, paramos a tomar algo en la panadería, está petada de gente y es un pueblo con 4 casas, aunque tiene su encanto. No sé si sería el dueño de la panadería o un empleado el que nos dijo que tenían una casa preparada para alojar a motoqueros y que si queríamos quedarnos allí era gratis, la verdad que me impresiona esa confianza y generosidad, aunque dias atrás llegando a Puerto Madryn un hombre que iba en una suzuki nos ofreció su casa en Las Grutas tambien. En general me queda la sensación de que los españoles somos bienvenidos en este país y eso se agradece.

Ultima tirada hasta Ushuaia, dejamos Tolhuin atrás y vamos descubriendo la inmensidad del Lago Fagnano, ya se van viendo tambien algun árbol, se nota que empieza la montaña. El lago Fagnano tiene olas, algunos igual se ríen de mí, pero en mi vida había visto un lago con oleaje. Vamos cogiendo altura y cada vez el lago es mas impresionante. Cuando vamos dejando atras el lago Fagnano nos encontramos con el Lago Escondido, que no se por qué se llama escondido, si es imposible esconderlo, es enorme también, subimos el paso Garibaldi por una carretera que se rompe en algunos tramos con grietas y pozos provocadas por el trafico y el clima de la zona, hay que ir con cuidado porque empieza a nevar y eso no ayuda a evitar las zonas rotas de la carretera. Estamos circulando bajo la nieve unos 20 kms y por fin llegamos a Ushuaia BIEEEEN!!! Primera parte hecha :) 





Buscamos el hotel, que yo creia que era hotel, pero no... era hostel, un albergue, hay alli como 40 tiparracos que han llegado hoy de excursion. Aquello es un poco locura, en calzoncillos y medio en bolas algunos por los pasillos jajaja que show!! 

Nos preparamos y nos fuimos a cenar como dios manda, un arroz con centolla tremendo y una cerveza Cape Horn, que rica madre!! Hemos tenido un dia intenso, damos una vuelta rápida y pronto nos volvemos a dormir que mañana tenemos dia de descanso, nos lo hemos ganado!!

12/10/2014

Hoy no hay prisa, nos levantamos tranquilamente y vamos a desayunar y están los 40 tiparracos del dia anterior alli tambien que tienen un pisto liao que tela... pero es gracioso ver al macho argentino en plena jungla jajaja. 

Pensamos en ir a buscar el cartel del fin del mundo para hacernos la foto de rigor, tambien queremos ir en moto al parque de lapataia donde finaliza la ruta 3, así que nos preparamos y salimos de ruta. Hay mucho jaleo en las calles y algunas están cortadas, hay muchísima policía por todos sitios, hoy es el día de las hispanidad en España y preguntamos a la policía que qué pasa para que halla tanto jaleom nos dicen que aquí es el dia de 130 aniversario de la fundación de Ushuaia, ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!! Antes también se llamaba el "Día de la Raza". Encontramos el cartel y nos hacemos la foto de rigor. 


Después preguntamos para tomar la ruta 3 hasta el parque de Lapataia y un hombre nos dice que como está el desfile tenemos que dar un rodeo pero nos lo explica genial y llegamos sin problemas. De camino, antes de llegar a una glorieta, me doy cuenta de que viene un perro como loco hacia la moto, hay perros abandonados asalvajados por todas partes, decido darle gas a la transalp pero al estar la glorieta tan cerca tengo que frenar un poco hasta que oigo una vocecilla que me dice "DALE DALE!! QUE ME MUERDE EL PIE!!" Doy gas y los dejamos atrás, casi enganchan el pie de M.José, con el miedo que le dan los perros encima...

Llegamos al parque (140AR$ por persona) y vamos avanzando por un camino de tierra que en principio está manejable aunque hay zonas de umbría en las que hay barro y hay que llevar cuidado. Conforme vamos avanzando se va complicando mas la ruta, hay mas barro y mas subidas y bajadas, cruzamos dos puentes hechos con tablones de madera para saltar el agua, me encuentro un coche que va casi parado y lo adelanto en cuanto porque como frene él me lo como. Llegamos enteros y sin caer al final de la ruta e hicimos la foto de rigor nuestra y con la bandera del SCC. Damos un paseillo, mientras disfrutamos de un aire que te deja el cuerpo congelado y decidimos irnos pronto que se ve una nube un poco fea y vamos en vaqueros.




A la vuelta paramos en un restaurante a tomar un café para entrar en calor y nos encontramos con unos ciclistas que habían tenido avería y me piden ayuda pero las herramientas que llevamos no les valen, poco podemos hacer. Nos tomamos el café y para Ushuaia a ver el desfile del aniversario.

El desfile es algo "parecido" a lo que aqui se hace el dia de la hispanidad pero a mas baja escala claro... disfrutamos de un choripan viendo el desfile de las fuerzas armadas de la ciudad, veteranos de la guerra de las malvinas, cuerpos especiales, etc... hasta que llega la tormenta de nieve que cerró el desfile, nos obliga a refugiarnos ya que empieza a caer nieve sin conocimiento, de hecho se canceló el desfile. 










En nuestro refugio nos encontramos con un amigo bastante suculento. 




Visitamos el bar más antiguo de Ushuaia, que nos decepcionó un poco por la comida...





Cuando pasó la tormenta volvimos a echarnos a la calle y hacía un sol de justicia, damos un paseo por la ciudad pero con el temporal que ha habido la parte turística está cerrada, una pena... Aunque algo pudimos ver.
Mural en correos.


Subida de escalera a correos.


Galeria temática Ushuaia.




Paseo de los artesanos
Casa Beban
Homenaje a caidos en Malvinas.


Homenaje a Malvinas.


Los colegas siempre presentes

Nos volvimos buscando un sitio donde cenar y tomar algo. Pensé que sería buena idea cargar gasolina para que al día siguiente no nos tuvieramos que entretener, cojo la moto y voy a la gasolinera que había al lado y me dicen que están con el cambio de turno y hasta dentro de media hora no pueden suministrarme, me dicen que puedo ir a otra gasolinera pero que ahora habría una cola enorme y decido ir a probar está empezando a nevar y no quiero estar mucho tiempo fuera. Llego todo chulo a la otra gasolinera parece que hay unos 6 coches esperando en la entrada de la gasolinera, no es para tanto pense... veo que hay un surtidor en el que no hay nadie y me cuelo con la moto, el chaval de la gasolinera tarda cero coma en decirme que hay que hacer la cola, agacho la cabeza, cojo mis bártulos y me voy detrás de los 6 coches que hay a la entrada. De nuevo el mismo chaval me dice que ese no es el final de la cola, que el final llega hasta detrás del semáforo, miro atrás y habría como 20 o 30 coches más, paso de esperar aqui a la intemperie nevando!! me voy a la otra gasolinera a esperar a lo caliente con un café y hablando con un paisano de todo el viaje que llevábamos hecho mientras esperamos a que ajusten las cuentas los dependientes, no tienen pinta de ser muy espabilaos, jejeje. Por fin nos echan y tiro para el hostel, que Maria José ya estaba de los nervios por lo que había tardado.

Por fin podemos descansar para el dia siguiente estar con fuerzas ya que sería otro día muuuuy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario